domingo, 15 de noviembre de 2009

Que es una concepción del mundo

Segun Manuel Sacristan, una concepción del mundo es una serie de principios que dan razón de la conducta de un sujeto, de la cual hacen parte las simpatias y antipatías por ciertas ideas, hechos o personas, las reacciones rápidas, acriticas a estimulos morales. De esta forma la consciencia de la vida cotidiana se puede interpretar por nuestros principios o creencias que realizamos muchas veces de forma inconsciente.

Estos principios estan condicionados por la sociedad en la que vivimos, en la que la cultura marca los juicios de valor a traves de sus códigos de conducta. Sin embargo no podemos llegar a conocer cual es la concepcion del mundo en la cultura de una sociedad, la concepcion del mundo no es un reflejo de la realidad social, por que este tiene siempre mucho de ideologia, por ejemplo detras del principo de caridad puede existir una postura bastante cínica de la sociedad que lo invoca.

Posteriormente el autor plantea el problema del papel la concepcion del mundo respecto del concocimiento cientifico-positivo, que es el principal problema expuesto por el anti-during de Hegel. La concepcion del mundo en las culturas de tradición grecorromana se caracterizan por ser muy concentradas y consistentes en su sistema filosofico hasta el siglo XIX, posteriormente con el nacimiento de del periodo clasico de la cultura griega, la filosofia como sistema perdio campo en favor de las ciencias positivas, en la que la concepcion del mundo quiere se un saber, conocimiento real del mundo, con la misma positividad de la ciencia. Pero esto fracasa a mediados del XIX con el sistema filosofico de Hegel, que pretende desarrollar sistematicamente y mediante afirmaciones materiales la verdad del mundo.

Entre las causas de la caducidad de la filosofia sistematica estan, la constitucion del conocimiento cientifico positivo durante la edad moderna que se trata de un conocimiento intersubjetivo que se opone al pensamiento mucho mas vago y menos operativo de la filosofia sistematica.

Los metodos decisorios del conocimiento son positivo son la verificación o falsacion empiricas y la argumentacion analitica (deductiva o inductivo-probabilitaria).

La concepcion Marxista del Mundo

El nuevo materialismo, dice Engels en el anti-during "no es una filosofia sino una simple concepcion del mundo, que tiene que sostenerse y actuarse no en una sustantiva ciencia de la ciencia, sino en las ciencias reales". No hay conocimiento "aparte" por encima del positivo, dice kant, tampoco para el marxismo hay hay filosofia, sino filosofar. Esta concepcion materialista y dialectica del mundo, no puede querer más que explicitar la motivacion de la ciencia misma, motivacion que en la filosofia clasica puede llamarse "inmanentismo": el principio de que la explicacion de los fenomenos debe buscarse en otros fenomenos, en el mundo, y no en insatancias ajenas o superiores al mundo. En este postulado de inmanentismo, definidor de la posibilidad del conocimiento cientifico, se basa la concepcion marxista del mundo.

El primer principo de la concepcion marxista es el materialismo; el mundo debe explicarse por si mismo, el segundo es la dialectica.

La ciencia positiva realiza el principo del materialismo a través de una metodologia analitico-reductiva, la reduccion de fenomenos complejos a nociones mas elementales, mas homogeneas y, en el caso ideal, desprovistas de connotaciones cualitativas, que permite penetrar muy material y eficazmente en la realidad, por que posibilita el planteaminento de preguntas muy exactas a la naturaleza, así como previsiones precisas que la cumplirse confirman las hipotesis en las que se basan o de no cumplirse las falsan definitivamente.

El análisis marxista, se propone entender la individual situacion concreta (en esto es pensamiento dialectico) sin postular mas componentes de la misma que los resultantes de la abstraccion y el analisis reductivo cientificos (y en esto es el marxismo un materialismo).

Finalmente el nivel en el que se habla de pensamiento o analisis dialectico, es a nivel de la comprension de las concreciones o totalidades, no al del analisis reductivo de la ciencia positiva.






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