martes, 24 de noviembre de 2009

El mecanismo de la investigación científica.

Lectura 3.
El mecanismo de la investigación científica.

¿Cómo se desarrolla la investigación?
Primera etapa:
El conocimiento siempre se inicia a partir de los hechos, a partir de la observación de los mismos. Es un primer acercamiento, al que se le debe hacer un análisis, selección y comparaciones.
La tarea de la investigación científica no consiste en registrar y coleccionar hechos, sino en descubrir, tras de la apariencia de los fenómenos, su verdadera esencia, en comprender la relación interna que existe entre ellos y en conocer las leyes de su nacimiento y desarrollo.

Segunda etapa:
Formular una hipótesis que explique el conjunto de los hechos de forma lógica y coherente. La cualidad consiste en poseer una ardiente fantasía creadora: visión, en palabras de Schumpeter.
Esta percepción de la realidad es la propiedad característica del pensamiento humano, gracias a la cual la conciencia humana adquiere esa capacidad de conocer y modificar la realidad, conocerla permite formular las hipótesis que luego se comprobaran de acuerdo a los hechos, modificarla por que permite al hombre crear mentalmente la imagen de aquello que no es, pero que el pretende alcanzar o realizar.
Otra característica que complementa esta fantasía creadora es la intuición, que no analiza todas las versiones mentales formuladas en relación a un determinado fenómeno, sino únicamente las más verosímiles o mas racionales.

Tercera etapa:
Comprobar rigurosamente que las hipótesis formuladas corresponden a la realidad de los hechos, para lo cual sería preciso: volver a observarlos y profundizar el análisis en el que se deben contrastar las conclusiones del investigador y confirmar las hipótesis formuladas.

Cuarta etapa:
Modificar o sustituir las hipótesis anteriormente formuladas con los resultados de la comprobación realizada anteriormente.

La elaboración teórica (conceptualización de los fenómenos y formulación de relaciones hipotéticas verificables) y la observación de los hechos (análisis) se complementan mutuamente, pero no coinciden, y ninguna de ellas puede sustituir a la otra. En definitiva, la ciencia nunca puede reducirse a la pura teoría abstracta, ni a la pura investigación empírica.

¿Dónde ha de iniciarse la investigación?
Primero: una visión global de la realidad estudiada precede siempre al análisis de los hechos empíricos.

Segundo: la investigación siempre se inicia formulando una pregunta, lo cual ya constituye un razonamiento, una teoría.

De investigación individual a colectiva:
El investigador individual no sólo utiliza los hechos descubiertos y analizados por el mismo, sino también los hechos observados y analizados por otros.
Con las hipótesis hace lo mismo, las verifica e introduce en su esquema, en su visión teórica.
En definitiva, el investigador individual utiliza las conclusiones de otros científicos como partes integrantes de su propia investigación y elaboración.

De todas las características anteriormente descritas del proceso de conocimiento, se derivan dos consecuencias importantes:
la condición esencial para poder utilizar los resultados de las investigaciones hechas por otros es que por nuestra parte hayamos iniciado, aun de forma embrionaria, una elaboración propia. Las elaboraciones y escritos ajenos, nos pueden servir para confirmar, corregir, completar y desmentir las ideas propias, pero si en la mente de ese individuo no existe al menos un esbozo de pensamiento propio, será difícil que hagan nacer nuevas ideas.
No solo las concepciones y las ideas evolucionan históricamente, sino que también lo hacen los conceptos que las expresan. Razón por la cual todo investigador debe, en cierto sentido, crear por si mismo el aparato conceptual que necesita.

Mediante sucesivas investigaciones la visión de la realidad que ofrece la ciencia se enriquece, se amplia, se hace mas profunda, se modifica en sus particularidades.

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